El origen de la fiesta de cumpleaños

No sé si te has preguntado alguna vez desde cuando se celebra el cumpleaños, pero  mi curiosidad, siempre sin límites, hizo que buscara cual es el origen del cumpleaños. Encontré que el cumpleaños que hoy día conocemos no existió como tal desde siempre sino que incluso ni siquiera lo celebraba todo el mundo, es decir los niños las mujeres e incluso los hombres.

imagenes de cumpleañosEn la Edad Antigua los aniversarios como fecha de celebración del nacimiento estaban reservados a las importantes personalidades. Son destacables en este punto los festejos realizados por Cleopatra para la celebración del cumpleaños de Marco Antonio en el siglo I.

En Babilonia y Egipto solamente se celebraba los cumpleaños de los varones de la realeza mientras que el de los niños y de las mujeres eran un tabú. Al igual, en Grecia se celebraban los cumpleaños de los hombres que eran la cabeza de la familia. En el siglo III las deidades tenían una gran importancia y se las honraban los días 6 de cada mes hasta que el Cristianismo acabo con aquella costumbre considerándola pagana. En cambio empezó a conmemorarse el día de la muerte porque se consideraba que es cuando se inicia la vida en la Gloria. En el siglo IV es cuando la Iglesia dejo de considerar que la celebración del cumpleaños es un vestigio pagano.

Es en el siglo XII cuando la celebración de los cumpleaños volvió a celebrarse y, esta vez, se celebraba el nacimiento de cada persona independientemente del sexo y edad. Esto ocurrió debido a que se comenzó a registrar en las parroquias europeas los nacimientos de las personas.

Es interesante el origen y la evolución de la celebración de los cumpleaños pero lo que si no ha cambiado a lo largo del tiempo es la presencia de la tarta y las velas en esta fiesta.

Deja tu comentario!